PLAN DE INDUCCIÓN
Es el proceso por el cual se brinda una inducción al nuevo
personal que ingresa a laborar en una empresa dándole a conocer la información
básica do los antecedentes de la compañía.
En dicho proceso se le dice a los empleados sobres las
actitudes, normas, valores y patrones de conducta que son esperados por la
organización.
Una vez que se ha reclutado y
seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo; proporcionándole
la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva
posición, aun cuando ya cuenten con experiencia en el puesto.
El objetivo de la
inducción, es ayudar al trabajador de nuevo ingreso a adaptarse a la
Empresa. Generalmente orienta al trabajador dándole información de la
Empresa como la misión, visión, valores, historia, estructura organizacional,
disciplina interna, etc. Igualmente le da información del cargo y funciones a
desempeñar. Existen diferentes tipos de Programas de Inducción, los hay
formales o informales y varían entre si por la profundidad de la
orientación a impartir.
Para
que un programa de inducción sea efectivo, debe permitir encausar el potencial
de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por
lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener
básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y
conocimiento de éstos:
ETAPAS DE LA INDUCCIÓN
Así mismo es necesario conocer
las etapas de la inducción en la siguiente forma:
Primera Etapa: Se proporciona información general acerca
de la organización. El departamento de Recursos Humanos suele presentar temas
que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la empresa,
hacen un repaso de las políticas, procedimientos y sueldos de la organización.
Se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la
información sobre el trabajo al empleado.
Segunda
Etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En
algunos casos, el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de
antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son
los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento
para que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y la
presentación a los otros empleados para que conozcan.
Tercera
Etapa: Implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento
de recursos humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y
segunda semana el supervisor trabaja con el nuevo empleado para aclarar algunas
dudas que se le puedan presentar. Los profesionales de recursos humanos le
ayudan a los supervisores a cerciorarse de que se efectué esta tercera etapa
tan importante.
La estructura de una inducción se
determina, en forma general, de la siguiente manera:
MODELOS
DE INDUCCIÓN
INDUCCIÓN
GENERAL:
Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su
puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la
organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo
ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones. El
propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograr que
el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de
interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen
desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos
corporativos.
*Bienvenida (Carta Firmada por el Director, Gerente, el
dueño si es posible).
*Nuestra historia.
*Nuestros productos o servicios.
*Código de conducta de los integrantes de la organización.
*Carta de la organización general o por departamento.
*Mapa de las oficinas y de la organización.
Puestos
de los directivos, departamentales y jefes que los ocupen.
*Políticas del personal.
*Reglas principales o normas (Darles un carácter más bien de
información que de ordenes).
El
trabajo, observaciones generales acerca del departamento, su organización,
personal, tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para
la promoción.
*Antecedentes de la empresa
*Descripción de la empresa
*Visión
*Misión
*Valores
*Filosofía de la empresa
*Organigrama
*Derechos y obligaciones
*Capacitación
*Pago de nómina
*Seguridad social
LA INDUCCIÓN ESPECÍFICA:
Brinda toda la
información del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en
todo aspecto relevante del cargo, el jefe inmediato ejecutara esta inducción
mediante las siguientes acciones:
*Presentación entre
compañeros
*Mostrar el lugar de
trabajo
*Ratificación de las
funciones del puesto y entregas de medios necesarios
*Formas de evaluación
del desempeño
*Relaciones personales
en lo referido al clima laboral, costumbres, relaciones de jerarquía, etc.
*Diagnóstico de
necesidades de aprendizaje
*Métodos y estilos de
dirección que se emplean
*Mostrar principales
instalaciones de la empresa.
IMPORTANCIA DE ESTOS PROCESOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA
Cuando se contrata un nuevo empleado,
brindarle una nueva inducción tanto de la empresa como del puesto
de trabajo es fundamental para que obtenga éxito en el desempeño laboral.
Es recomendable que todos los pasos que
se siguen e el proceso de inducción así como su contenido se
estipule en un manual de inducción, de esta manera se estandariza y no se
omiten datos que pueden ser relevantes, se debe estipular tiempos por cada
tema así no se satura de información al nuevo trabajador.
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