domingo, 1 de mayo de 2016

PLAN DE INDUCCIÓN


Es el proceso por el cual se brinda una inducción al nuevo personal que ingresa a laborar en una empresa dándole a conocer la información básica do los antecedentes de la compañía.
En dicho proceso se le dice a los empleados sobres las actitudes, normas, valores y patrones de conducta que son esperados por la organización.

Una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo; proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuenten con experiencia en el puesto.

El objetivo de la inducción, es ayudar al trabajador de nuevo ingreso a adaptarse a la Empresa.  Generalmente orienta al trabajador dándole información de la Empresa como la misión, visión, valores, historia, estructura organizacional, disciplina interna, etc. Igualmente le da información del cargo y funciones a desempeñar. Existen diferentes tipos de Programas de Inducción, los hay formales o informales y  varían entre si por la profundidad de la orientación a impartir.
Para que un programa de inducción sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos: 

ETAPAS DE LA INDUCCIÓN


Así mismo es necesario conocer las etapas de la inducción en la siguiente forma:
Primera Etapa: Se proporciona información general acerca de la organización. El departamento de Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la empresa, hacen un repaso de las políticas, procedimientos y sueldos de la organización. Se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado.

Segunda Etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos, el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y la presentación a los otros empleados para que  conozcan.

Tercera Etapa: Implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el nuevo empleado para aclarar algunas dudas que se le puedan presentar. Los profesionales de recursos humanos le ayudan a los supervisores a cerciorarse de que se efectué esta tercera etapa tan importante.
La estructura de una inducción se determina, en forma general, de la siguiente manera:
MODELOS DE INDUCCIÓN

INDUCCIÓN GENERAL:

Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones. El propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
*Bienvenida (Carta Firmada por el Director, Gerente, el dueño  si es posible).
*Nuestra historia.
*Nuestros productos o servicios.
*Código de conducta de los integrantes de la organización.
*Carta de la organización general o por departamento.
*Mapa de las oficinas y de la organización.
Puestos de los directivos, departamentales y jefes que los ocupen.
*Políticas del personal.
*Reglas principales o normas (Darles un carácter más bien de información que de ordenes).
El trabajo, observaciones generales acerca del departamento, su organización, personal, tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para la promoción.
*Antecedentes de la empresa

*Descripción de la empresa
*Visión
*Misión
*Valores
*Filosofía de la empresa
*Organigrama
*Derechos y obligaciones
*Capacitación
*Pago de nómina
*Seguridad social

LA INDUCCIÓN ESPECÍFICA:

Brinda toda la información del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo, el jefe inmediato ejecutara esta inducción mediante las siguientes acciones:


*Presentación entre compañeros
*Mostrar el lugar de trabajo
*Ratificación de las funciones del puesto y entregas de medios necesarios
*Formas de evaluación del desempeño
*Relaciones personales en lo referido al clima laboral, costumbres, relaciones de jerarquía, etc.
*Diagnóstico de necesidades de aprendizaje
*Métodos y estilos de dirección que se emplean 
*Mostrar principales instalaciones de la empresa.





IMPORTANCIA DE ESTOS PROCESOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA

Cuando se contrata un nuevo empleado, brindarle una nueva inducción tanto de la empresa como del puesto de trabajo es fundamental para que obtenga éxito en el desempeño laboral.

Es recomendable que todos los pasos que se siguen e el proceso de inducción así como su contenido se estipule en un manual de inducción, de esta manera se estandariza y no se omiten datos que pueden ser relevantes, se debe estipular tiempos por cada tema así no se satura de información al nuevo trabajador.






 BIBLIOGRAFÍA












1 comentario:

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